Hoy
28.05 llevé a mi hija a la Clínica Santa María, a urgencia escolar. Al
ingresarla pregunté cuánto tiempo de espera había, me responden que entre 20 a
30 minutos. Ok, me senté a esperar. A
los 45 minutos, le pregunto a un hombre en el mesón cuánto falta para que
atiendan a mi hija. Con cara rara, que se notaba buscando la info me dice que
espere, que va a preguntar adentro. A los 2 minutos de eso, nos llaman.
Entramos aun box donde nos recibe un señor, por segunda vez nos preguntan por
qué vinimos y luego de escuchar, sale diciendo que espere al médico. A los 20 minutos le pregunto a ese mismo
señor que cuándo vendrá el doctor, me responde que le pregunte directo a los
médicos que están sentados ahí, señalándome un grupo de hombres frente a
computadores, que conversaban felices y muertos de la risa entre ellos. A cuál
le pregunto?? le digo, mejor a la enfermera, ella la de azul, me dice.
Parto
donde la enfermera y me responde que no sabe, que le va a informar al médico que
la paciente está lista… me quedo plop. 15
minutos después llega el doctor, que sin presentarse me vuelve a preguntar por
qué estamos ahí y mientras le respondo mira todo el rato la pantalla del box.
Me explica el problema de la Libe, muy rápidamente y me manda a rayos. Le hago
preguntas para entender lo que pasa, posibles escenarios en el futuro y a qué
estar atenta… como que no le gusta mucho y responde rápido otra vez y sale
igual como entró.
Nos
llevan a rayos. Entramos las 3 a la sala (Mili, Libe y yo) y el técnico me dice
ella (por la Mili) no puede entrar. Ando sola con ellas, con quién la dejo?? El
tipo me mira con cara de nada y me repite como autómata ella no puede entrar.
Le insisto que qué hago?? Cri cri, cri cri… Miro a la Libe y le digo hija te
puedes quedar solita para que te saquen la foto y la pobre explota en llanto!!
Llega una mujer con uniforme de color burdeo y le habla bien poco empáticamente,
que no llore que se quede tranquila, que no duele y va y me abre la puerta para
que salga de la sala. Le digo que la Libe no se va a quedar así sola, llorando
a gritos, que qué podemos hacer?? Es que la niña chica no puede estar acá, dice…
hice de tripas corazón, le expliqué a la Libe lo que iba a pasar y salí, porque
ya estaba que explotaba contra la mujer y sólo quería salir de esa clínica luego.
Terminada
la odisea de rayos, me dice la misma mujer, espere aquí al doctor, él vendrá a
darle el resultado. A los cinco minutos, pasa el médico en cuestión, con toda
la calma del mundo, ni nos mira. Irá por las placas, pensé. A los 20 minutos de
esperar su regreso, con las niñitas muertas de sueño y de hambre, me paro y
decido salir de allí. Ya habían pasado dos horas desde que llegamos y sólo veía
pasar y trabajar a técnicos y enfermeras… los médicos seguían de aquí para
allá, entrando 2 a 3 minutos por box,
conversando entre ellos, con toooodaaaa la calma del mundo yendo de un
lugar a otro. Tuve el impulso de gritarles ESTAMOS EN URGENCIA SEÑORES!! Aquí la
gente viene por cosas rápidas no para esperar a que ustedes se pongan al día en
sus vidas. Pero me contuve, andaba con las niñitas.
Me
fui, me pararon en la salida y me querían hacer firmar un papel, que esperara
para informarle a la enfermera, llega la enfermera y me pregunta por qué me
voy, porque es una falta de respeto que en este lugar me hagan esperar dos
horas… vámonos niñitas y salimos.
Tenía
rabia, pensaba en cómo un uniforme puede hacer sentir a las personas tan
poderosas y olvidar que todos somos seres humanos. Unos disfrazados con
uniformes verdes, otros con batas blancas, cada uno en su rubro, se cree
superior a los demás y olvida que esos disfraces, se supone, son para el
servicio público.
Obviamente, el próximo año nica tomo el seguro escolar con esta clínica. No creo que les importe perder una paciente. A mi no me importa que no les importe.