martes, 28 de agosto de 2012

...y nos juimos miércale!!

Hace dos meses ya que llegué a Chile y ha sido harto más tranquilo de lo que esperaba.
 
Me quedó gustando eso de hablar sobre lo que me la gana y escribir mi opinión le guste a quien le guste. Así que empecé este espacio, al que están todos invitados. Y nos juimos dijo el huaso, con la primera publicación.
 
Mi reencuentro con Chilito
 
Claro, re-encontrarse con esas cosas que hacen Chile tan... Chile, ha sido gracioso y a veces, un poco fuerte y rabioso. Pero me gusta estar de vuelta, no me quejo ni me arrepiento.
 
Qué cosas son  esas??
 
Aquí, algunas para la muestra.
 
Bueno, primero, cuando venía del aeropuerto, pasar por Vespucio y ver las casas sociales... esa pobreza hacinada, gris y triste de las casas pequeñas... fue como un reencuentro con la pobreza, acordarme que en mi país hay gente pobre, una idea que en Alemania era tan lejana. No es que allá no viera mendigos, los había obvio, pocos pero habían. Pero barrios pobres nunca vi, o por lo menos, la pobreza de hogar distaba bastante de lo que es acá. Se me hizo un nudo en la garganta mirando.
 
El "dona su vuelto" me arrancó una carcajada de aquellas, la cajera me miraba sin cachar nada y yo con todas sus letras le dije no... me miró con cara de juicio, de seguro pensando vieja cagá, porque era un peso el vuelto en cuestión que me estaba pidiendo, pero ni loca lo entregaba, si a mi me falta después para pagar, ella no me vende... de ahí vino el empaquetador y la moneda de propina por meter todo en bolsas, que dicho sea de paso, chita que están feas las bolsas del supermercado. En Alemania no existe este personaje, ni te dan bolsas en el super, estaba tan acostumbrada a poner todo en el coche de la Libe, que casi salí sin dar la propina al pobre cabro que me miraba con cara de circunstancia, me imagino que pensando también vieja cagá, no me va a dar propina jajajajaja.
 
Opinar sobre lo que no te incumbe es taaaaaan chileno, también se me había olvidado eso, que la gente se meta y te diga cosas en la calle cuando uno está haciendo algo, comprando, pagando o preguntando algo a alguien. Uno se dirige al guardia por ejemplo, y te responde el susodicho de turno que va pasando por el lado jajajajaja y lo más gracioso es que te dan información con toda propiedad, super seguros de que es verdad y a veces no tienen idea jajajajajaja. LLevé a la Libe al doc y había una señora con su hija. Me pregunta qué tenía la LIbe, le di bien a la ligera sus síntomas y ella sale con un oooohhhhh eso es neumonitis, pobre, le van a dar antibióticos y de seguro inyección también, tiene que tener cuidado con los oídos, le han dolido?? porque si es así, la otitis es bien peligrosa, se le pasa a meningitis super rápido... yo la miraba atónita y me preguntaba para qué va al doc si ella sabe tanto?? vieja lesa, casi le pregunté si era pediatra, pero me callé y a palabras necias oídos sordos.
 
Pasarse casi dos años sin cortes de luz, ni de agua, ni tv, ni servicios de internet, celular es regio, una maravilla!! pero como que nunca me di cuenta de esa situación hasta que volví acá y me falló todo eso en menos de dos meses jajaajajajjaja menos mal que no todo junto, pero cada cosa en su momento ya la viví.
 
Lo más cuático ha sido el drama con entel. Que de pura rabia ni siquiera lo voy a escribir con mayúscula. Alguien entregando todos mis datos bloqueó por extravío mi banda ancha móvil... me quedé plop!! cómo es posible que eso pase?? la plataforma del 103 que está en Perú, sí, en Perú, no te soluciona nada y te llenan de mentiras, o sea, lo más estúpido que me dijeron era que mi modem comprado el 2012 y que llevaba funcionando dos meses, estaba bloqueado desde el 2010... así que tuve que partir a la oficina comercial a que lo desbloquearan, se supone que lo hicieron, pero noooooooooooooo, volví al día siguiente a la sucursal express a cambiar el chip (por sugerencia del 103 pé) y no pudieron hacer nada. Así que al lunes siguiente partí de nuevo a la sucursal comercial y me salen con que no saben qué pasa, ya el acabose fue cuando me dijeron que el modem que yo tenía no era el mismo que aparecía en el sistema y que tenía que ir a la oficina express a buscar el mío porque ahí lo había cambiado la ejecutiva... AH NOOOOOOOOO!!! de aquí no me muevo pensé, me solucionan el problema estos inoperantes, porque todo ha sido culpa de ellos.
 
Así que eché mano a 4 años de universidad y a mi título de mentirosa profesional y empecé a llorar como magdalena, hipeando un montón de cosas, al estilo: he hecho todo lo que ustedes me han pedido, estoy en reposo absoluto, me duele mi guatita y estoy poniendo en riesgo la vida de mi hija al venir acá, porque no tengo a quien mandar en horario de oficina, mi otra hija llora todos los día porque no ve a su papá,  mi marido está en Alemania y no he podido hablar con él, no he podido pagar mis cuentas y me están cobrando intereses, perdí mi cupo en una clínica por no hacer el pago (será eso posible??) y lloraba, lloraba y lloraba... en 15 minutos el problema estaba resuelto. Me reía para mis adentros agradecida de la profesión que escogí (porque no es primera vez que "actúo" para solucionar problemas ajenos a mi voluntad, ya les contaré cuando me saqué un injusto parte de encima), pero al mismo tiempo pensaba cómo es posible que haya que llegar a esos extremos para que te arreglen un problema causado por ellos mismos??
 
En fin, este es mi Chile, así que supongo que hay que tener paciencia no más, es parte de esa calidad de vida que uno busca. Allá tenía todo lo material super resuelto, pero la soledad de extranjera me comía el alma. Acá tengo toda la compañía que quiero para mi y mi creciente familia, pero hay que lidiar con el abuso de las empresas, entre otras cosas.
 
Así te quiero Chile!!... de verdad que te quiero.